Perú dio inicio al Seminario Internacional de jefes de Misión rumbo a los Juegos Bolivarianos 2025
- Donato Pena
- Oct 7
- 2 min read
El IPD y el Comité Organizador reunieron a delegados de más de 15 países en Lima, afinando la organización de un certamen histórico que se desarrollará en Ayacucho y la capital entre el 22 de noviembre y el 7 de diciembre
Como parte de los preparativos para los XX Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025, el 2 de octubre se dio inicio al Seminario Internacional de jefes de Misión, que reúne a los representantes de las delegaciones participantes de este importante certamen, programado del 22 de noviembre al 7 de diciembre. El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y del Comité Organizador, Federico Tong Hurtado, dio la bienvenida oficial en presencia de autoridades nacionales e internacionales como el presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), Renzo Manyari; el presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), Baltazar Medina; y el secretario general de la ODEBO, Jaime Agliati. En su discurso, Tong destacó que el Perú será sede de dos hitos del ciclo olímpico: los Juegos Bolivarianos 2025 y los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2027, comprometiéndose a alcanzar estándares de excelencia en organización.
Durante el seminario, que contó con representantes de más de quince países, se abordaron temas claves para el éxito del evento: protocolo, deportes, logística de llegadas y salidas, alojamiento, gestión de villas, alimentación, aduanas, transporte, servicios médicos, antidopaje, acreditaciones, seguridad y sostenibilidad. Los Juegos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025 congregarán a 4,294 deportistas que competirán en 45 deportes y 70 disciplinas, consolidando al Perú como epicentro regional del deporte y reafirmando su capacidad organizativa para albergar competencias de talla internacional.
Con este seminario, el Perú reafirma su compromiso de ofrecer unos Juegos Bolivarianos de excelencia, proyectando a Ayacucho y Lima como sedes de integración, competitividad y orgullo continental.




